Select Menu

Algunos Post

Syma

Parrot

» » Los drones del futuro: reparto de paquetería

Drones repartidores


¿VAN A SER LOS DRONES LOS REPARTIDORES DEL FUTURO?


Hace algún tiempo leíamos la noticia de que Amazon estaba pensando utilizar drones voladores para realizar entrega de paquetería, por lo que ya imaginábamos que este sector sería en los próximos meses y años foco de atención para la investigación tecnológica.
Ahora, estamos mucho más cerca de lo que pensamos, pero los drones puede que no nos sobrevuelen, sino que nos adelanten por la acera...
Y es que, hay una compañía europea (con participación de Estonia, Finlandia y Reino Unido), Starship Technologies, que ya ha comenzado la elaboración de distintas máquinas para este propósito. Sus drones están ya viajando alrededor del Reino Unido y planean su expansión a los Estados Unidos para el próximo mes. Sin duda, un éxito.
Además, han puesto gran empeño en un diseño elegante más que en un robot de alta tecnología. Su creador y cofundador de Skype, Ahti Heinla, nos asegura que su pequeña creación va a revolucionar la industria:

"Porque, fácilmente, billones de personas hoy son clientes de  empresas de repartos."


CARACTERÍSTICAS A SU FAVOR


Sin duda alguna su diseño marca la diferencia, pero en cuestión de especificaciones está a la altura.
Este dron con batería eléctrica está preparado para realizar entregas de paquetería en menos de 30 minutos. Por lo tanto, podríamos realizar fácilmente una compra a un almacén del barrio y se entregaría directamente en la puerta de nuestra casa.
Su velocidad ronda los 7 km/h y tiene un tamaño adecuado para realizar la mayoría de envíos domésticos.
A la hora de elegir entre drones voladores o drones sobre el terreno, sus creadores aseguran que, para empezar, a la gente no le gusta que un dron le sobrevuele con la compra de su vecino, puesto que en cualquier momento puede acabar sobre su cabeza. Además, es mucho más costoso e inexacto volar un dron que dirigirlo por la calle. Y, por qué no decirlo, siempre resulta más gracioso y agradable ver un robot andando despacio por la calle.
En este último detalle se han hecho grandes esfuerzos, se ha intentado conformar un diseño lo más cool posible  para que todos los ciudadanos nos sintamos cómodos y no invadidos ante la presencia de ellos. Heinla nos razona este punto de forma sencilla:

"La mayor parte de la gente que este robot se va a cruzar por las aceras no es técnica ni industrial. Son gente normal, y para ellos, no sería ideal que los robots parecieran robots."

Mediante 9 cámaras dispuestas en diferentes ángulos alrededor del robot y varios sensores, éste detectará posibles peatones, con lo que reducirá su velocidad y cambiará su dirección.
Dispone de sistema GPS y mapas integrados para poder llegar a su destino.
El robot no sólo sabe dónde se encuentra el receptor del paquete (su dirección de contacto), sino que mediante una aplicación realiza un chequeo facial, con lo que sólo la persona indicada tendrá la posibilidad de abrir su tapa y recoger el pedido.


PROBLEMAS AÚN POR RESOLVER


Este dron no ha sido pensado para grandes urbes, puesto que sus aceras suelen estar más concurridas. Por lo que de momento sólo se puede utilizar en barrios periféricos con amplias aceras.
Otro problema es la posible "interacción" con las personas del entorno. Es decir, ¿Cómo aseguramos que alguien no robe el robot entero o que lo golpeé y destruya?
La compañía se justifica asegurando que existen las mismas posibilidades que esto ocurra contra cualquier otro coche, papelera o elemento urbano, aunque de momento, este puede ser el mayor problema a considerar.
Pero, para Starship Technologies el dilema ahora es ¿Qué nombre le ponemos?

Os dejamos con un vídeo promocional de este nuevo robot.



«
Anterior
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios

Deja un comentario